Casa Lixa, fue una casa de labranza construida en el año 1929, donde vivieron tres generaciones desarrollando la actividad de ganadería y agricultura.
Recientemente se rehabilito, conservando las características históricas de la misma, con los materiales originales: piedra caliza de la zona, madera de castaño, vigas en los techos, corredores de madera, y cubiertas de pizarra típicas de las zonas rurales.
Creando un ambiente cálido y acogedor, destacando sus cómodos interiores decorados con un estilo actual con piezas antiguas restauradas, que combinan y respetan la historia del lugar.
La Casa reúne unas condiciones extraordinarias para peregrinos o cualquier persona que desee relajarse, disfrutar y conocer el ámbito rural de nuestra zona, en un entorno natural envidiable.
En la planta baja ofrecemos un servicio de cafetería y restaurante para degustar lo mejor de la gastronomía del Bierzo con dos amplias terrazas y con vistas a los prados y al rio Valcarce. Servicio de desayunos desde las 8:00 horas (en verano desde las 6:30 horas) y con servicio de restaurante a partir de las 12:30 horas ininterrumpidamente hasta el cierre.
6 habitaciones con encanto y con buenas vistas al Camino de Santiago, 3 de ellas con terraza propia, equipadas con calefacción, televisor LED, Wifi y baño privado con ducha, toallas, articulos de aseo gratuitos y secador de pelo. Una de las habitaciones está adaptado a personas de movilidad reducida.
La cafetería de Casa Lixa es un lugar tranquilo y acogedor donde podrás disfrutar de un buen café, ricos bocadillos, fríos y calientes, tablas de queso e ibéricos, también excelentes desayunos.
Y si eres un amante del vino puedes saborear nuestros vinos de la zona con D.O de la variedad Mencia, Godello, así como Rioja y Rivera al lado de la chimenea.
Pero, además del café, vino etc…tenemos muchas cosas que añadir a la lista que se pueden disfrutar en nuestra casa… todo para hacer que sea un verdadero placer, donde seras atendido con un servicio impecable.
También ofrecemos menús especiales para eventos, tales como comuniones, bautizos o cualquier celebración y siempre estamos dispuestos a adaptarnos a sus necesidades.
Casa Lixa está ubicada en una de las zonas mas hermosas del Camino de Santiago Francés con su extensa naturaleza y dentro de la comarca del Bierzo alto, donde se pueden practicar numerosas actividades de ocio: paseos a pie o en bicicleta por los caminos que rodean el edificio, visitas a bodegas y catas de vino o visitas culturales y gastronómicas.
En las cercanías están las Medulas, el Castillo del Temple en Ponferrada, el Puente Romano de Molinaseca o La Reserva Nacional de Los Ancares ...
Además de actividades propias, puedes realizar en nuestra casa fines de semana temáticos, buscar setas y castañas para elaborar deliciosos platos, talleres de pintura, etc. (solo para grupos durante los meses de invierno).