El Botillo:
El botillo es uno de los alimentos tradicionales más conocidos y representativos de la comarca de El Bierzo. Consiste piezas cárnicas, como pueden ser el rabo, costillas, espinazo, cueros.... todas ellas procedentes del despiece del propio cerdo, cuidadosamente condimentadas con pimentón, sal y especias, embutidas en una tripa y curado mediante un sistema de ahumado. El botillo se cuece para su posterior consumo y suele acompañarse de cocido tradicional berciano, acompañado en muchas ocasiones con patatas, repollo o berzas y garbanzos.
Pimiento Asado:
El pimiento asado tradicionalmente se asaba en una plancha metálica caliente usando leña como combustible para el fuego para su posterior pelado y descorazonado. Tras el proceso los pimientos eran embotados para su conservación. El pimiento asado es un acompañante ideal para multitud de platos y es apreciado por su sabor y versatilidad.
La Manzana Reineta:
La Reineta del Bierzo es bastante diferente a sus hermanas manzanas cultivadas a lo largo de la península. La Reineta mantiene un equilibrio de sabor entre su acidez y su dulzura, siendo rica en azúcares, muy jugosa y además más rica en vitamina C que el resto de manzanas.
Las manzanas protegidas por la Denominación de Origen Protegida Manzana Reineta del Bierzo son las clasificadas en las categorías «Extra» y «I» establecidas en el R(CEE) nº 920/89 relativo a la calidad de las manzanas destinadas a consumo en fresco.
Características:
Elevada dureza de la pulpa.
Mejor textura al morder (nada harinosa).
Alto contenido en azúcares.
Equilibrio entre acidez y dulzor.
Gran sabor y aromas intensos.
Fruto muy jugoso.
Pera Conferencia:
Nuestra apreciada Pera Conferencia se caracteriza por ser una fruta muy jugosa, con un sabor dulce y muy poca acidez. Su aspecto "oxidado" es inconfundible y es una fuente natural de calcio, hierro, yodo y fibra, además de ser rica en vitaminas B1, B2, B6, C y E.
Su consumo participa activamente en el correcto funcionamiento del aparato digestivo y tiene propiedades antioxidandes.
Características:
Tamaño: Calibre grande
Forma: Piriforme alargada simétrica
Color: Verde claro intenso con matices pardos y amarillentos
Russeting: Intenso y NATURAL
Olor: Intensidad media
Pieza de pera en trozos:
Dureza al corte: Alta
Jugosidad al corte: Elevada
Piel dura
Carne blanda y tersa
Olor con intensidad media
Color de la carne blanco amarillento
La Castaña:
El Bierzo es una comarca donde abundan los sotos de castaños, muchos de ellos centenarios. Su cultivo se remonta siglos atrás, traspasando la época de la invasión de los romanos.
Su origen incierto atiende a diferentes hipótesis. Hay quien atribuye la procedencia del castaño de Asia Menor, desde donde se cree que fue introducido en Europa por los romanos. Estos utilizaban la castaña para elaborar pan para sus tropas y como alimento para los caballos. Sin embargo, investigaciones más recientes, señalan que ya existían los castaños en la Península Ibérica antes de la invasión romana. Se han encontrado restos fosilizados con más de 2500 años de antigüedad que apoyan esta versión.
Sea como fuere, lo cierto es que la castaña ha sido durante siglos base fundamental de la alimentación. Es un producto muy versátil que puede consumirse fresco, cocido o transformarse en harina para su uso en repostería.
La castaña del Bierzo protegida bajo el sello Marca de Garantía se identifica con facilidad por su etiquetado. El Bierzo es una tierra fértil y con una gran producción de este apreciado fruto seco. En la actualidad son muchas las variedades que cada otoño se recolectan en la comarca, tales como pared, navia o galeguiña, rapona, de presa, negral o injerta, raigona y courelá.
La Cereza:
La cereza es una fruta de temporada del verano, fruto de los cerezos, árboles de crecimiento rápido, pertenece a la familia Rosaceae, el género Prunas y la especie comercial se denomina Prunus avium. De sabor dulce y refrescante es una pequeña y rica fuente de salud.
Quedan protegidas con la Marca de Garantía Cereza del Bierzo, aquellas que cumplan en su producción, manipulación, elaboración y comercialización, los requisitos definidos en el Reglamento.
Los productos en cuya elaboración se utiliza como materia prima la Cereza del Bierzo con Marca de Garantía, podrán despacharse al consumo en envases que hagan referencia a dicha marca de garantía como “Elaborado con Marca de Garantía Cereza del Bierzo”, siempre que las certificadas estén autorizados por el titular de la Marca de Garantía, quien los inscribirá en el correspondiente registro a efectos de su control y velará por el correcto uso de la Marca.